lunes, 28 de noviembre de 2011

Herramientas Criminalisticas

AFIS

El AFIS ( Automated Fingerprint Identification System ), es un sistema basado en la Identificación Automática de Huellas Dactilares , el cual propone una solución de alta tecnología a la Policía de COLOMBIA . El objetivo principal es bajar el índice delictual  con la ayuda de esta poderosa herramienta. El sistema adquirido es 100% compatible con los de otras policías.
Mejorando la resolución de crímenes se logrará un efecto preventivo, pues los delincuentes tendrán un margen muy limitado de error en sus actos, ya que dejando un rastro , una huella en el lugar del hecho, o un objeto, la Policía tendrá la capacidad de incriminarlos de manera certera y rápida. La inmediata identificación de personas en forma fehaciente contribuirá a agilizar los procesos judiciales, reducir el tiempo de detención preventivo de personas sin antecedentes, reducir el tiempo de respuesta a trámites civiles y libera recursos humanos para afectarlos a tareas de prevención e investigación. Este sistema facilita la investigación gracias a la informatización de las huellas digitales parciales o completas de los delincuentes.

**Características del sistema AFIS
Guardar las imágenes de las huellas dactilares y huellas latentes en una base de datos informática en formato aceptado por las organizaciones policiales del mundo (Sigin CTI,  FBI, Interpol, PFA, Francia, etc.)
 Acceso rápido y automático de la huellas y determinación automática de puntos característicos de la
misma, proceso que en forma manual toma mucho tiempo y recursos.
Herramientas para la modificación y mejoramiento de las imágenes, con el objeto de recuperar imágenes de mala calidad o latentes. Búsqueda automática por mono dactilar, latente o decadacatilar.
Búsqueda automática decadactilar: esta búsqueda permite identificar o verificar la identidad de una persona, a su vez garantiza que la misma persona no posea doble o múltiple identidad y por lo tanto antecedentes no consolidados.
Búsqueda automática decadactilar / latente no resuelta: esto permite que si una persona es buscada en la base de datos por una razón reciente (crimen, pedido de antecedentes, etc.) se pueda detectar si esa persona ha dejado huellas en la escena del crimen anterior.
Búsqueda Latente / decadactilar: es una de las funciones más importantes que ofrece el sistema.
 Hoy un latente solo se coteja contra el reducido universo de los sospechosos, proceso que puede tomar meses de trabajo; con el nuevo sistema, todas las huellas latentes serán buscadas en la base de datos del sistema.
Búsqueda Latente / latente no resuelta: esta función relaciona casos aparentemente sin conexión y ayuda en las tareas de inteligencia para la resolución del crimen.
La estación de identificación Morpho Touch tiene un propósito claro y único: hacer controles directamente sobre el terreno de operación, ya sea en las comisarías o en un operativo. La capacidad de almacenamiento es de 50.000 juegos de fichas dactilares; puede estar conectado al AFIS central o trabajar sin conexión resolviendo la busqueda en minutos. Esta estación de pequeño tamaño y peso liviano permite en cuestion de minutos con las huellas de los dos índices |saber si una persona está o no en la base de datos central. Además, si esta estación esta equipada con el lector adecuado, permite comparar las huellas almacenadas en un documento (credencial de identidad, pasaporte, etc.) contra las huellas adquiridas en vivo. Esto permite saber de manera fehaciente si la persona que se presenta es realmente la dueña del documento, posibilita aún saberlo, si la información física se encuentra alterada (foto, firma, datos, etc.).



CODIS


El Sistema de Índice Combinado de ADN (CODIS) es una base de datos de ADN financiado por los Estados Unidos Oficina Federal de Investigaciones (FBI). It is a computer system that stores DNA profiles created by federal, state, and local crime laboratories in the United States, with the ability to search the database to assist in the identification of suspects in crimes. Se trata de un sistema informático que almacena los perfiles de ADN creado por el gobierno federal, estatal y local, laboratorios de crimen en los Estados Unidos, con la posibilidad de buscar la base de datos para ayudar en la identificación de los sospechosos de delitos.

POLIGRAFO


El llamado detector de mentiras, máquina de la verdad o polígrafo es un tipo particular de instrumento de medición utilizado para el registro de respuestas fisiológicas. Registra las variaciones de la presión arterial, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la respuesta galvánica o conductancia de la piel, que se generan ante determinadas preguntas que se realizan al sujeto sometido a la prueba. También posee la capacidad de medir parámetros como el movimiento del interrogado, de cara a evitar posibles contramedidas durante el interrogatorio.
Se considera que fue inventado en 1938 por Leonard Keeler, del Departamento de Policía de Berkeley (California), quien creó el primer polígrafo de tres canales que imprimía sus resultados en papel.
Este tipo de polígrafo es comúnmente conocido por su uso como detector de mentiras, estando validado como herramienta judicial en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Holanda, Rusia, Bélgica, Israel, Japón, Australia, Colombia, entre otros. Aunque goza de muy poca credibilidad entre los científicos,[1] sus defensores dicen que su nivel de fiabilidad oscila entre el 80 y el 95%, estando ligado a la técnica de interrogatorio empleada.

COMPARADOR FORENSE


La nueva generación en examén de documentos cuestionados.
Forensic XP-4010 D es el único video comparador hiperespectral disponible en el mercado forense para espectrógrafia de imágenes digitales para exámen de documentos a gran escala.
Este instrumento, junto con el software 2D/3D original de transformación representa una nueva generación de herramientas no destructivas para la determinación de la autenticidad de los diferentes tipos de documentos y manuscritos. El sistema, basado en un examen automático de la objetividad con parámetros ópticos mensurables, es destinado para los expertos forenses que participan en la inspección de documento

MICROSCOPIO


 
El microscopio es protagonista en el momento de resolver crímenes.

 En la escena del crimen, el criminal suele dejar pequeñas claves, como sangre, vidrios rotos, rastros de ropa, cabello y otros, que una vez encontradas con lupa en el lugar, suelen ser mandados a analizar a un laboratorio científico. Aquí se analiza más detalladamente, y si se encuentra alguno de estos rastros en un sospechoso, será una buena evidencia para inculparlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario