CITIZEN X
Andrei Romanovich Chikatilo (en ruso: Андре́й Рома́нович Чикати́ло) (* Yablochnoye, 16 de octubre de 1936 - Moscú, 16 de febrero de 1994). Posiblemente el peor asesino en serie de la Unión Soviética. Su actividad criminal lo llevó a realizar al menos 53 asesinatos. Fue conocido como el "carnicero de Rostov". Vivía una doble vida, por un lado hombre casado trabajador y miembro de la sociedad comunista del momento, y por otro su lado oscuro dotado de gran habilidad para ganarse la confianza de los niños y disfrutar con impunidad de sus horrendos crímenes.
Hombre con problemas sexuales, impotente, vivió en Rostov del Don, una ciudad a unos 800 km de Moscú, donde atrajo principalmente a sus víctimas. Actuaba principalmente en estaciones de ferrocarril y de autobuses. Después de doce años de actuar impunemente, finalmente fue descubierto en 1990.
En una ocasión estuvo detenido y al comparar su sangre con el semen encontrado en una víctima al no emparejar quedó en libertad. Otra vez libre continuó con sus crímenes.
Sin embargo los investigadores tenían la certeza de que él era la persona a la que buscaban, y al detectarlo en otra ocasión al salir de un bosque cerca de una estación confirmaron sus sospechas. Él comentaría más tarde: "Yo soy un error de la naturaleza, una bestia enfadada".
El carnicero de Milwaukee
La historia de Jeffrey Dahmer es una de las más inusuales del conjunto de sórdidos criminales seriales de los que hemos tratado en este sitio web. Nació el 21 de Mayo de 1960 en Milwaukee Wisconsin y murió el 28 de noviembre de 1994 en la prisión de Portage Wisconsin a manos de otro interno. La familia de Dahmer era aparentemente normal con un par de amorosos padres y un entorno de bienestar y armonía. Sin embargo había rasgos disonantes en la relación matrimonial y la llegada de Jeffrey aunque alegró la vida de sus padres, no contribuyó en demasía a mejorar la situación pues desde sus tempranos 8 años, el niño Dahmer ya era un sujeto retraído, antisocial y extremadamente tímido. Según confesiones de Lionel Dahmer, de ser un alegre y vigoroso niño tras una mudanza y luego una cirugía por una doble hernia el joven Dahmer comenzó a apagarse paulatinamente sin que ellos pudieran evitarlo.
La carrera criminal de Dahmer comenzó justamente en la adolescencia. Sobra decir que sus años de escuela no fueron felices ni plenos aunque de calificaciones era mas bien regular. Es aquí que comienza con un acentuado alcoholismo que se convirtió en una característica mas en el. Ciertamente no era popular ni mucho menos, era de esos que no pronuncian palabra alguna, que casi nadie les conoce. Totalmente antisocial y retraído, pocas personas intimaron algo con el, por lo que sus pensamientos y bizarras fantasías de muerte y canibalismo permanecían desconocidas por la sociedad. Era homosexual.
Ficha criminal de Dahmer
Seguramente desde la niñez comenzó a experimentar las abstractas y complejas fantasías que los asesinos seriales desarrollan. Era un plazo fatal el día que cometiera su primer asesinato para dar satisfacción a tales sueños. Sus retraimientos y la extrema timidez eran mudos testigos del conflicto interno tan severo y que por la misma naturaleza grotesca de esos pensamientos le era imposible expresarlos a nadie. Lionel Dahmer dijo en su libro testimonial 'A Father's Story' que poco a poco sentían la perdida inevitable de su hijo. Ninguna iniciativa suya daba resultado satisfactorio con el joven Dahmer. Su padre lo llevo a enrolarse en el ejército y al poco tiempo era dado de baja por alcoholismo. Tuvo una breve estancia en la universidad y por lo mismo dejo los estudios... no había nada que hacer. Su destino estaba en sus propias manos.
Casa de la abuela de Dahmer donde cometió su primer asesinato
Las fantasías de tener sexo con cadáveres las tuvo a partir de los 14 años, pero no hizo nada al respecto hasta cumplir la mayoría de edad justo al salir de la educación media superior. Eso fue en Junio de 1978 cuando invitó a su casa a un tal Steven Hicks con quien tomo cervezas y tuvo relaciones. Cuando el muchacho quiso irse, Dahmer no soportó la idea de dejarlo ir, lo golpeo en la cabeza y lo mató. Dispuso de los restos cortando el cadáver y envolvió las partes en bolsas de plástico para basura y enterró todo aquello en el campo cercano al domicilio. El destino estaba resuelto. Después de este primer episodio sangriento entro un semestre a la universidad y una vez fuera se desempeño como asistente medico del ejército. Estuvo estacionado en Alemania, pero tras las investigaciones de la policía alemana se determinó que Dahmer no cometió crimen alguno en suelo europeo.
Aspecto de uno de los departamentos donde mato hombres
En el año de 1989 Jeffrey Dahmer estaba ya catalogado como un 'children molester', es decir un exhibicionista y abusador de menores. Alcohólico, mentiroso y ladrón eran otras formas de referirse a el. Cumplió un año de sentencia por lo mismo. Es en este punto que Lionel Dahmer comprendió que el futuro y bienestar de su hijo había escapado de sus manos. Ya eran varias veces que había pagado por abogados, por fianzas y que hablaba seriamente con su hijo proponiéndole ir a tratamiento y ayuda pero todo fue en vano. La teoría de los padres de Dahmer es que este carecía de 'conciencia' sobre sus actos.
Edificio de departamentos Oxford donde finalmente fue capturado Dahmer y la puerta del mismo.
A partir de entonces y hasta el año de 1991 que fue descubierto todo fue una montaña rusa de terribles asesinatos contabilizándosele hasta 16. La mayoría siendo hombres homosexuales de edades variadas desde victimas de 14 años hasta adultos de más de 30 años. También siendo mayoría de raza negra. Hay que notar que muchas de las victimas eran catalogados como delincuentes menores con algún historial policíaco. El modus operandi era el siguiente: en tiendas o bares gay ofrecía dinero a sus victimas proponiéndoles ver videos y tomar cervezas en su departamento. También les ofrecía el dinero por dejarse tomar fotografías. Una vez ahíi los drogaba con las bebidas, teniéndolos ya indefensos a veces trataba de tomar control de los mismos. Se dice que practicaba un agujero en el cráneo de la victima y vaciaba algo de acido en el mismo con el objetivo de crear un zombi. Esta bizarra idea corresponde a ciertos perfiles psicópatas en que el criminal desea tomar control absoluto de su víctima. Algunos mantienen el cadáver varios días en sus habitaciones y sostienen relaciones sexuales con el mismo, otros lo comen para que la victima forme parte de ellos, etc.
El refrigerador de Dahmer transportado al forense.
Obviamente tal practica de vaciar acido al cráneo es mortal de necesidad pero al parecer le funciono en alguna ocasión. Otras veces teniendo drogada a la victima procedía a estrangularla y a tener sexo con el cadáver. El cual podía mantener en su habitación por algunos días mas, antes de desmembrarlo con una sierra. En cuanto a los restos la cabeza era hervida hasta que toda la carne se desprendía y procedía a pintar con aerosol color gris el cráneo con el objetivo de que pareciera ser de plástico, por si la policía llegaba a ver su colección. Tomaba como souvenirs para futura gratificación los genitales y algunas otras partes, las cuales depositaba en frascos con formol. Sumado a esto tomaba fotos de los cadáveres en diversas poses 'eróticas' y en varios grados de mutilación. La policía encontró numerosas fotos Polaroid de estas actividades. Los demás restos eran puestos en ácidos antes de tirarlos por la coladera. La carne disuelta en químicos y ácido formaba una sustancia maligna y asquerosa de color negro. Esta por demás decir que su departamento en Milwaukee emanaba olores fétidos y que los vecinos se quejaban constantemente del sujeto que por las noches activaba una sierra eléctrica. ¡Pensar que nunca imaginaron para que la usaba!
Los padres de Dahmer durante el juicio
De niño Dahmer experimentaba gran fascinación por los cadáveres de los animalillos y los huesos. Se sabe que tuvo la afición de recoger cuerpos de la carretera para su futura experimentación y manipulación. Evidentemente eran las prácticas para cumplir sus fantasías criminales. De ello hay testimonio de primera mano por su padre con la famosa anécdota de cuando encontraron unos huesos de pajarillos muertos debajo de su casa y como el pequeño Jeffrey quedó admirado con el hallazgo. A tal grado eran sus fantasías de sexo y muerte que cuando mas fuera de control y dominado por sus fantasías estaba llegó a asesinar a una tasa de una persona a la semana.
Dahmer escoltado por un par de oficiales
El 22 de Julio de 1991 finalmente fue capturado Jeffrey Lionel Dahmer. Esa noche un hombre llamado Tracy Edwards apareció en la calle aun con unas esposas en la mano y llamó la atención de una patrulla que pasaba por ahí. Como pudo el sujeto los llevó hacia el departamento de Dahmer del cual había logrado escapar momentos antes, para que la policía viera el cuchillo con que lo había amenazado. Inicialmente los oficiales no repararon gran cosa en el mal olor del departamento, pero prefirieron indagar mas a fondo el asunto así que uno de los oficiales entro al cuarto y descubrió las imágenes de cuerpos mutilados ahí esparcidas en el suelo, así que decidió entrar a la cocina y abrir el refrigerador para gritar horrorizado al ver una cabeza que 'miraba' hacia el. Dahmer trato de escapar del segundo oficial pero finalmente fue puesto bajo arresto. En el departamento fueron hallados restos de 15 personas.
Grotesca imagen de una de las victimas halladas en el departamento del caníbal
El abogado aconsejando a su cliente
El juicio se efectuó bajo estrictas medidas de seguridad previendo que alguien intentara asesinar a Dahmer ahí mismo. La selección del jurado implicó grandes dificultades para hallar el perfil adecuado de gente que no tuviera el prejuicio por las atrocidades sexuales de que iban a ser jurados. Asimismo ocurrieron dificultades por cuestión de la raza, pues eran mas blancos que negros esto considerando que casi todos los asesinados eran negros.
Gerald Boyle abogado defensor de Dahmer
El abogado defensor intento argumentar enfermedad mental pero sus intentos no prosperaron, siendo juzgado el 17 de Febrero de 1992 a 15 cadenas perpetuas sumando 936 años en prisión puesto que en Wisconsin no se tiene la pena capital. Solamente duró dos años en prisión pues fue asesinado por otro homicida mientras efectuaba labores de limpieza en el penal correccional de Portage Wisconsin. Había pedido Dahmer ser puesto con el resto de los internos y aquel loco no desaprovechó la oportunidad de liquidarlo a él y a otro sujeto cuando no hubo vigilancia de los celadores. A partir de entonces en los penales de alta seguridad quedaron prohibidas las pesas en los gimnasios de los internos, porque con una de ellas le destrozaron el cráneo a Dahmer.
Christopher Scarver, el psicópata que mató a Dahmer en prisión
Después de esta tragedia los familiares de las victimas continúan su duelo, como ya he dicho la madre de Dahmer murió poco después del juicio y el padre se ha retirado de su trabajo y vive con su segunda esposa en Medina Ohio llevando una pacifica vida y participando en la vida social del lugar. Lionel escribió un tristísimo libro llamado 'A Father's Story' acerca de lo que vivió en la niñez y juventud de Dahmer en familia. Con las ganancias pagó el juicio que en su contra entabló un sujeto por ser un 'padre irresponsable' y el resto lo donó a las familias de las victimas de su hijo.
El edificio de departamentos donde Dahmer cometió sus últimos asesinatos fue demolido y hoy día es un terreno baldío, bordeado con malla metálica
John Wayne Gacy
John Wayne Gacy, Jr. (17 de marzo de 1942 - 10 de mayo de 1994), conocido también como "Pogo" o "El payaso asesino", fue un asesino en serie estadounidense que violó y mató a 33 chicos jóvenes entre 1972 y 1978. Veintiséis de sus víctimas fueron enterradas en el sótano de poca altura de su propia casa, otras tres en otros lugares de la casa, y otras cuatro fueron lanzadas a un río cercano.
Se le llamó "El payaso asesino" porque hacía servicios sociales en desfiles y fiestas de niños vestido de payaso, se hacía llamar "Pogo el payaso", personaje que creó él mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario